PREGUNTAS FRECUENTES

-No, el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria ya nos permite acceder a un Ciclo Formativo Grado Medio y no nos permite presentarnos a la prueba. Sin embargo, si no tenemos claro que vayamos a aprobar 4ºESO este año, podemos preinscribirnos en dicha prueba de acceso por si al final no consiguiéramos el título.
-La PAU se compone de dos tipos de prueba, la OBLIGATORIA y la VOLUNTARIA. La nota que obtengamos de la prueba obligatoria SI se guarda para siempre, sin embargo la prueba VOLUNTARIA caduca a los 2 años,
-Depende, si el Grado Medio es de la misma familia profesional que el Grado Superior no es necesario, sin embargo, si queremos cambiar de familia profesional, en algunos casos se recomienda presentarse a la prueba de acceso. Te recomendamos contactar con el/la orientador/a, con el Insituto o Centro de Estudios donde estés interesado/a en realizar el Grado Superior o con Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana para estar informado/a sobre las opciones disponibles para continuar estudiando.
-Si, aunque hayas estudiado un 4ºESO Académicas encaminado a Bachillerato, puedes inscribirte en un Ciclo Formativo de Grado Medio.
-Si, siempre y cuando tu nota media de Bachillerato y de la PAU supere la nota de corte. Para asegurar una mayor puntuación de cara a los grados universitarios en los que estés interesado/a, te recomendamos que consultes las PONDERACIONES en el apartado Estudios Universitarios de esta web, de esta forma conocerás las asignaturas recomendadas para preparar tu estrategia de acceso a la universidad en la PAU.
-Si, aunque debes tener en cuenta que al no haber realizado el 1º curso de Bachillerato en la otra modalidad, tendrás que coger el ritmo de la clase ya que habrá materias y contenidos que no has cursado a diferencia del resto de compañeros/as
-Si durante los dos años de duración de la FP Básica has cumplido con los requisitos que tu centro de estudios ha interpuesto (asistencia, buen comportamiento, nota media...) Sí que puedes conseguir título de Secundaria junto con el de la Formación Profesional Básica. No obstante, el título de FP Básica en sí es un equivalente puesto que te permite continuar estudiando un Grado Medio, por tanto, si no consiguiéramos la ESO, tendríamos igualmente, la posibilidad de continuar con nuestros estudios profesionales.
-No, debes acudir preferiblemente a las Escuelas para Adultos de tu municipio para solicitar plaza.
-Puedes solicitar en tu centro de estudios el Certificado del nivel B1 de Valenciano una vez se ha finalizado 4º, ya que hay que presentar todos los cursos de primaria y secundaria con valenciano aprobado. Mientras que para inglés, no obtienes directamente ningún certificado, aunque puedes acceder directamente al nivel B1 en la Escuela Oficial de idiomas, tanto para pruebas de acreditación como para curso escolar y de esta manera certificar el este nivel.
-Puedes trabajar a partir de los 16 años, y hasta tener cumplidos los 18 debes tener en cuenta algunos aspectos como la firma del contrato, la cual deberán efectuar una de tus figuras paternales o el tutor/a legal. También trabajarías bajo unas condiciones laborales como son: no trabajar días festivos, no trabajar en horarios nocturnos o no realizar horas extra.
-Las siglas FCT significa Formación en Centros de Trabajo, son un módulo más del ciclo formativo y consisten en unas prácticas no laborales, donde pondrás en práctica tus conocimientos profesionales adquiridos en el ciclo, además aprenderás en una empresa o centro de trabajo nuevas técnicas para llevar a cabo un empleo el día de mañana. Estas prácticas generalmente no son remuneradas, pero sí son una buena oportunidad para adquirir experiencia en el mercado de trabajo y darte a conocer en una empresa del sector.
-Te recomendamos que solicites orientación laboral. Este servicio puedes encontrarlo en tu oficina de empleo LABORA, en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local de tu Ayuntamiento
-Sí, con el Bachillerato de Artes puedes acceder a grados medios o superiores de Arte y Diseño de forma directa. Sin embargo, para Estudios Superiores siempre deberás realizar una prueba de acceso, ya que equivalen a estudios universitarios.
Puedes optar a las becas del Ministerio de Educación y las de Consellería también para la Universidad.

Notificaciones

Últimas novedades
Cerrar